viernes, 1 de junio de 2012

5.3 Control de olores

La problemática por la contaminación de olores se está convirtiendo en una cuestión fundamental para ciertos sectores de la industria. Los ciudadanos se están enfrentando cada vez más con los malos olores de las compañías de fabricación. Es por lo tanto que el control del olor se está convirtiendo en un factor importante para cada gestor y trabajadores ambientales de la producción.

El olor es una de las cosas más difíciles a medir. Pues la mayoría de las muestras del aire oloroso contienen un cóctel de sustancias, con umbrales de cada olor diverso es casi imposible tener un analizador en línea o un sistema que mida y que pueda cuantificar y distinguir entre estos componentes.

La técnica de Olfatometría es usada para definir la concentración de un olor en términos de percepción humana. Dicha técnica evalúa las diluciones con aire "limpio "que un olor debe sufrir para no ser detectable por un humano. Esta información es útil cuando se desea evaluar el grado de molestias que provoca un olor.



El control de olor es uno de los intereses primarios en las instalaciones medio ambientales, especialmente si se ubican cerca de áreas residenciales. La buena gestión del proceso y el quehacer cuidadoso puede reducir los olores, pero en muchos casos todavía se requerirá algún método para la reducción del olor.

El aumento de sensibilización de la sociedad con el medio ambiente junto con las normativas cada vez más restrictivas en la emisión de gases nocivos y molestos a la atmósfera hacen que la depuración de gases y eliminación de olores tengan cada vez más importancia. Entre los sistemas de depuración destaca la depuración biológica que aprovecha la capacidad de algunos microorganismos para oxidar bioquímicamente las sustancias orgánicas e inorgánicas que contienen los gases que se deben tratar. En muchos casos, la biofiltración es la opción más económica y la más efectiva, y que, hoy en día, es de uso generalizado.
5.2 Gases y vapores

Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio.

Características de los gases:

Se expanden libremente

Algunos gases tienen olor y color

Se propagan con gran facilidad y rapidez por su naturaleza.

Un gas está constituido por moléculas de igual tamaño y masa

Un gas no tiene forma ni volumen fijo

Tienen una gran energía cinética en sus moléculas.

En contraparte un vapor está constituido por gotitas de líquido suspendidas en el aire muchas sustancias líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire.

Características de un vapor:

Los vapores más comunes corresponden a vapores orgánicos

Pueden ser inflamables o explosivos

Pueden irritar los ojos y la piel

Se propagan con gran facilidad y rapidez por su naturaleza

Los gases y vapores tienen la propiedad de mezclas íntimamente con el aire y no volver a separar espontáneamente. Aunque algunos de ellos son bastante livianos o más pesados que el aire, la diferencia de densidad no produce generalmente una estratificación.


              

5.-Clasificación y características de los dispositivos de control

5.1 Partículas.

Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5

Partículas grandes: miden entre 2.5 y 10 micrómetros (de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrómetros en tamaño). Estas partículas causan efectos menos severos para la salud.

Partículas pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano). Estas partículas son conocidas como PM2.5 (decimos PM dos punto cinco, como en partículas de hasta 2.5 micrómetros en tamaño. En la tabla 9 se muestran algunas características y efectos de las mencionadas partículas.








· La mayoría de las partículas altamente perjudiciales a la salud, son de origen antropogénico y se pueden clasificar como a continuación se presentan:

1. Polvos: Son partículas sólidas pequeñas (de 1 a 1,000 μm), se forman por fragmentació en procesos de molienda, cribado, explosiones y erosió del suelo. Se mantienen en suspensió y se desplazan mediante corrientes de aire.

2. Humo .- Son partíulas sóidas finas que resultan de la combustió incompleta de materiales orgáicos como carbó, madera y tabaco. Su diáetro oscila en el intervalo de 0.5 a 1 μm.

3. Fumos .- Son partíulas sóidas finas. Se forman por la condensació de los vapores originados en procesos de sublimació, destilació, calcinació y fundició. Miden entre 0.03 y 0.3 μm.



4-Cenizas volantes:  Son partíulas finas no combustibles que provienen de la combustió del carbó. Su tamañ oscila entre 1 y 1,000 μm. Entre sus componentes se encuentran sustancias inorgáicas de metales, óidos de silicio, aluminio, fierro y calcio. Al depositarse en superficies actún como abrasivos.

5.-Niebla :Son gotas pequeñs que se forman por condensació de un vapor, dispersió de un líuido o como producto de una reacció quíica. Miden entre 0.0002 y 10 μm.

6. Aerosoles  :Un aerosol ambiental es una suspensió en el aire de partíulas finas líuidas o sóidas. Se dividen en aerosoles primarios y secundarios. Los primarios son partíulas relativamente estables que se emite directamente a la atmófera, mientas que los secundarios son partíulas que se forman en procesos de conversió de gas a partíula. Miden entre 0.01 y 100 μm de diáetro.








4.3 Monitoreo atmosférico perimetral.

Con base a la información generada por la red automática de monitoreo atmosférico (RAMA), el gobierno de la ciudad de México, por medio del DDF, emite diariamente un reporte sobre la calidad del aire en la forma del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). El valor del Imeca es igual al valor máximo de los subíndices obtenidos para los siguientes contaminantes: partículas suspendidas totales, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y el efecto sinergético de las partículas con el SO

La expresión empleada es:
Imeca = Máx [I (PST), I(SO
2),I(CO),I(NO2),I(O3),I(PST x SO2)]
En la cual los términos entre paréntesis representan los subíndices correspondientes a cada uno de los indicadores.
Un valor Imeca de 100 puntos corresponde a la norma para cada contaminante, mientras que un valor Imeca de 500, representa niveles de contaminación para los cuales existen evidencias de daños significativos a la salud. En la tabla 8 se muestran los efectos en la salud conforme el Imeca incrementa sus niveles y la forma de determinar la calidad del aire.


4.2 Monitoreo en fuentes móviles y

factores.


Las fuentes contaminantes móviles son las fuentes contaminantes que no se encuentran ubicadas permanentemente en un solo lugar, sino que se desplazan de un lugar a otro, contaminando varias áreas o zonas, este tipo de fuentes, pueden ser automóviles, buses, barcos, aviones etc.

Los vehículos motorizados se clasifican de acuerdo al tipo de combustible que utilizan sus motores; y pueden ser vehículos gasolineros, petroleros y de gas (GLP). Todos estos motores emiten diversos tipos de contaminantes al ambiente como, gases de combustión y material particulado emitidos en distintas proporciones, dependiendo del estado en que se encuentre los motores y del tipo de combustible que utilice. Los vehículos motorizados en conjunto forman el parque automotor de una ciudad o metrópolis, y este es básicamente el problema de la contaminación atmosférica de las ciudades, la cantidad de vehículos que existen en un área pequeña densamente poblada y se tiende a agravar aun más cuando el parque automotor es antiguo y no se le da el mantenimiento y regulaciones técnicas necesarias.

Fuentes móviles: Son aquellas que por su capacidad de traslado, no permiten encuadrarlas e un área determinada, por lo que su peligrosidad es constante, progresiva e indeterminable a cada agente contaminador, ya que su medición abarca un gran número de agentes contaminantes. Aquí, los transportes son los causantes de la mayor concentración de contaminación en las zonas urbanas. Los automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son: el tubo de escape, el cárter, el carburador y el depósito de combustible.
De ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:

2.a. “Pérdida por evaporación en el depósito y en el carburador 20% de los hidrocarburos.

2.b. Respiradero del cárter, 25% de los hidrocarburos.

2.c. Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo y de los óxidos de nitrógeno y azufre”

Deducimos en consecuencia, que los vehículos automotores en ciudades como Panamá, que no posee grandes industrias, es la mayor fuente de contaminación, agudizándose principalmente en la ciudad capital, y como vimos en la clasificación anterior, un vehículo por sí, es una fuente peligrosa de contaminación.



MONITOREO

4.1 Monitoreo en fuentes móviles y factores de emisión



Se entiende por
Monitoreo Ambiental como aquellas Metodologías diseñadas para tomar muestras, analizar y procesar la información a fin de determinar las concentraciones de sustancias o contaminantes presentes en un lugar y durante un tiempo determinado.
¿Cómo podemos determinar la concentración de los contaminantes atmosféricos?
Con Equipos del tipo:
Automático medidas en tiempo real.


Continuos promedio del tiempo de muestreo 8 a 24 horas.

Pasivos difusión, deposición, 1 a 4 semanas.
A continuación se describirán las características de cada uno de los equipos:
Analizadores o monitores automáticos: (para la medición de contaminación atmosférica (SO2, NOx, CO, O3, Hidrocarburos, Partículas en suspensión). Pueden ser activos o pasivos de acuerdo a como es impulsado el aire hacia el
detector. Funcionan en forma continua almacenando los promedios horarios, durante las 24 horas en la memoria de la estación. Estos instrumentos se basan en propiedades físicas o químicas del gas que va a ser detectado continuamente, utilizando métodos optoelectrónicos.

El aire muestreado entra en una cámara de reacción donde, ya sea por una propiedad óptica del gas que pueda medirse directamente o por una reacción química que produzca quimiluminiscencia o luz fluorescente, se mide esta luz por medio de un detector que produce una señal eléctrica proporcional a la concentración del contaminante muestreado.

Ventajas:
- Valores a tiempo real

- Concentraciones máximas y mínimas

Desventajas:
- Costo elevado de adquisición

- Requieren personal especializado para su manejo

- Constante mantenimiento y calibración

Monitores Activos Requieren de energía eléctrica para bombear el aire a muestrear a través de un medio de colección físico o químico. El volumen adicional de aire muestreado incrementa la sensibilidad, por lo que pueden obtenerse mediciones diarias promedio.
Los muestreadores activos más utilizados actualmente, son:
Los burbujeadores acidimétricos para SO2,
El método de filtración para Humo Negro,

El método gravimétrico de Alto Volumen (Hi-Vol.) para partículas totales y fracción respirable, (según EPA).

Monitores Pasivos: Colectan un contaminante específico por medio de su adsorción y/o absorción en un sustrato químico seleccionado, basado en la difusión del contaminante en una capa estática.

Ventaja:
Simple y de bajo costo.

Desventaja:
Exposición desde un par de horas hasta un mes. En el laboratorio, se realiza la desorción del contaminante y posterior análisis.

En la figura 36 se observa la colocación de un colector pasivo para su posterior análisis en laboratorio.

lunes, 28 de mayo de 2012

3.6 Cálculo de la altura efectiva de la chimenea

Calcular el ascenso de la pluma ocasionado por el efecto combinado de la velocidad de descarga de los gases y por el efecto de flotación debido a su temperatura, utilizando la ecuación semiempírica siguiente (fórmula 2):
Vs d Ts - Ta
/\ hc = --------------------- [1.5 + 2.68 (10 -3 ) P (----------------) d ]
                    us                                                             Ts
* Ecuación de Holland, basada en diámetros de chimenea de 1.7 a 4.3 m y en temperatura de emisión de 355 a 477 K (82 a 204° C).


Altura efectiva.
Agregar la altura física de la chimenea al ascenso calculado en 6.2.1. (Fórmula 3):
he = hs + hc

NORMA MEXICANA NMX-AA-107-1988

Esta Norma Mexicana establece un procedimiento para estimar la altura efectiva y la dispersión de los contaminantes de una chimenea que desaloja los gases de un proceso u operación industrial, independientemente de que con ella se cumplan o no las Normas de Calidad del Aire. La utilización de chimeneas se considera sólo un complemento para el control de los niveles de contaminación ambiental.

La altura final de la pluma, conocida como altura efectiva de chimenea (H), es la suma de la altura física de la chimenea (hs) y la elevación de la pluma ( ).

3.5 Software para la simulación de la
dispersión


Se realizó el estudio sobre la simulación de la dispersión de contaminantes en el aire de la ciudad de Ambato, Ecuador, emitidos por fuentes fijas y por la actividad del volcán Tungurahua, mediante la utilización de los softwares ambientales especializados Screen View y Disper 5.2, mediante el cual se obtuvo un diagnóstico general del cumplimiento de los parámetros del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria TULAS, así como de otros indicadores adicionales. Se estableció los valores de la concentración por la dispersión y alcance de los contaminantes a nivel del suelo mediante simulación con Screen View y se profundizó el análisis de la simulación para las empresas que reportaban emisiones significativas de contaminantes mediante el uso del software Disper 5.2. Por Alcides Alberto Bustillos Ortiz y J. Ramiro Velasteguí Sánchez.




3.4 Modelos de dispersión.

Los modelos de dispersión son un método para calcular la concentración de contaminantes a nivel del aire y a diversas distancias de la fuente. En la elaboración de modelos se usan representaciones matemáticas de los factores que afectan la dispersión de contaminantes. Las computadoras, mediante modelos, facilitan la representación de los complejos sistemas que determinan el transporte y dispersión de los contaminantes del aire.

Los científicos usan estos datos como insumo del modelo de computación y para predecir cómo los contaminantes se dispersarán en la atmósfera. Los niveles de concentración pueden calcularse para diversas distancias y dirección de la chimenea.



Los modelos de dispersión tienen muchas aplicaciones en el control de la contaminación del aire, pues son herramientas que ayudan a los científicos a evaluar la dispersión de la contaminación del aire. La exactitud de los modelos está limitada por los problemas inherentes al tratar de simplificar los factores complejos e interrelacionados que afectan el transporte y dispersión de los contaminantes del aire.
3.3. Características generales de las plumas y chimeneas

La manera más común de dispersar los contaminantes del aire es a través de una chimenea. Esta a menudo se usa como un símbolo de la contaminación del aire. Es una estructura que se ve comúnmente en la mayoría de industrias y tiene el objetivo de dispersar los contaminantes antes de que lleguen a las poblaciones.


 

A la emanación visible de una chimenea se le denominapluma. La altura de la pluma está determinada por la velocidad y empuje de los gases que salen por la chimenea. A menudo, se añade energía calórica a los gases para aumentar la altura de la pluma. Las fuerzas naturales hacen que la pluma tenga velocidad vertical, como sucede con el humo de las chimeneas residenciales.



En la figura (a) se observa la distribución de los contaminantes inyectados dentro y fuera de la cavidad y el efecto de la pluma, mientras que en la figura (b) se observa el diseño aerodinámico de una chimenea por la "cavidad" formada por el edificio próximo a la chimenea. A medida que aumenta la altura de la chimenea, la pluma se aleja del edificio.
La forma y la dirección de la pluma también dependen de las fuerzas verticales y horizontales de la atmósfera. Como se mencionó anteriormente, la pluma está afectada por las condiciones atmosféricas. Las condiciones inestables en la atmósfera producirán una pluma "ondulante", mientras que las estables harán que la pluma sea "recta". Los contaminantes emitidos por las chimeneas pueden transportarse a largas distancias.
3.2 Circulación global de los
contaminantes.

El transporte y dispersión de contaminantes del aire están influenciados por complejos factores. Las variaciones globales y regionales del clima y las condiciones topográficas locales afectan el transporte y dispersión de los contaminantes.



El movimiento vertical
de la atmósfera también afecta el transporte y dispersión de los contaminantes del aire. Cuando los meteorólogos hablan sobre la "estabilidad atmosférica" hacen referencia al movimiento vertical. Las condiciones atmosféricas inestables producen la mezcla vertical. Generalmente, durante el día el aire cerca de la superficie de la tierra es más caliente y liviano que el aire en la atmósfera superior debido a la absorción de la energía solar. El aire caliente y liviano de la superficie sube y se mezcla con el aire frío y pesado de la atmósfera superior que tiende a bajar. Este movimiento constante del aire crea

condiciones inestables y dispersa el aire contaminado.

Movimiento horizontal diurno del aire





Otros factores meteorológicos básicos que afectan la concentración de contaminantes en el aire ambiental son:


Radiación solar

Precipitación

Humedad

3.-Transporte y dispersión de contaminantes atmosfericos

3.1 Conceptos básicos.
En general, la concentración de contaminantes disminuye a medida que se alejan del punto de descarga y son dispersados por el viento y otras fuerzas naturales. Las variaciones del clima influyen en la dirección y dispersión general de los contaminantes.

La dispersión y transporte de contaminantes pueden estar afectados por factores climáticos y geográficos. Un ejemplo es la inversión térmica. Como se mencionó anteriormente, la inversión térmica es una condición atmosférica causada por una interrupción del perfil normal de la temperatura de la atmósfera. La inversión térmica puede retener el ascenso y dispersión de los contaminantes de las capas más bajas de la atmósfera y causar un problema localizado de contaminación del aire. Los episodios que tuvieron lugar en Londres, Inglaterra, y Donora, Pennsylvania, fueron el resultado de inversiones térmicas.

La proximidad de una gran área metropolitana a una cadena de montañas también puede tener un efecto negativo sobre el transporte y dispersión de contaminantes, como lo es el centro del país.

La calidad de aire en una zona, y como consecuencia de los efectos inducidos sobre la misma, son función directa de la cuantía de emisión y de los fenómenos de circulación que tengan lugar en la atmósfera sobre los penachos que conforman los gases y las partículas emitidas por un foco contaminante.



La dispersión y transporte de contaminantes pueden estar afectados por factores climáticos y geográficos. Un ejemplo es la inversión térmica. Como se mencionó anteriormente, la inversión térmica es una condición atmosférica causada por una interrupción del perfil normal de la temperatura de la atmósfera. La inversión térmica puede retener el ascenso y dispersión de los contaminantes de las capas más bajas de la atmósfera y causar un problema localizado de contaminación del aire. Los episodios que tuvieron lugar en Londres, Inglaterra, y Donora, Pennsylvania, fueron el resultado de inversiones térmicas.

La proximidad de una gran área metropolitana a una cadena de montañas también puede tener un efecto negativo sobre el transporte y dispersión de contaminantes, como lo es el centro del país.

domingo, 27 de mayo de 2012

2.3Efectos de la contaminación


Efectos Globales
Cada vez está más admitida la necesidad de realizar estudios sobre los posibles efectos que a largo plazo puede producir la contaminación atmosférica sobre los distintos ecosistemas, sobre el clima y sobre la estratosfera. Tanto las modificaciones de las características de los suelos, debidas al lavado de los elementos del mismo por las lluvias ácidas, como los cambios producidos en las grandes masas de agua por el aumento de la concentración de metales tóxicos, pueden tener consecuencias ecológicas irreversibles.
El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y de otros contaminantes en la atmósfera puede dar lugar a una elevación general de la temperatura del globo, por «efecto invernadero», que modificaría el régimen de lluvias, lo que produciría alteraciones sobre las tierras cultivables y la extensión de los desiertos. Por otra parte, los sulfatos y las partículas finas que disminuyen la visibilidad pueden igualmente reducir la intensidad de la radiación solar. Los hidrocarburos halogenados y los óxidos de nitrógeno emitidos por los aviones supersónicos pueden provocar una disminución de ozono en la estratosfera con el consiguiente aumento de la radiación ultravioleta que llegaría a la Tierra.


Efectos sobre los ecosistemas (lluvias ácidas)
Los primeros efectos producidos por las precipitaciones ácidas se detectaron en cientos de lagos de Escandinavia, alrededor de los años 60. En la actualidad, más de 18,000 lagos están acidificados, en Suecia alrededor de 6,000 de ellos muestran graves daños sobre la biología acuática, y unos 2,000 de los situados en la zona meridional y central han perdido sus poblaciones piscícolas.
La acidificación de las aguas interiores tiene efectos muy graves sobre los ecosistemas acuáticos. Se ha demostrado que todos los tipos de organismos integrantes de los ecosistemas de agua dulce son sensibles a la acidificación, produciéndose cambios en todos los niveles tróficos. La acidificación de los lagos y de las masas de agua se está extendiendo progresivamente cada vez a mayor número de países, afectando día a día a más extensas áreas.
Las zonas más propensas a la acidificación del agua tienen suelos ácidos de poca profundidad, superpuestos a rocas graníticas o son suelos arenosos muy erosionados. El aumento de la acidez del agua de los lagos y ríos provoca un fuerte aumento del contenido de iones aluminio disueltos en el agua. El ión aluminio es muy tóxico para la mayor parte de los organismos y se cree que la causa última de la muerte de las poblaciones de peces en los lagos acidificados se debe al envenenamiento por aluminio. Otros metales tales como el cadmio, zinc y plomo tienen igualmente una mayor facilidad para disolverse, por lo que son más accesibles para los animales y plantas acuáticas.
Los suelos presentan, por lo general, una mayor resistencia a la acidificación que el agua. No obstante, el grado de sensibilidad puede variar muy ampliamente de unas zonas a otras dependiendo, principalmente, del espesor de la capa de humus, de la consistencia del sustrato, así del tipo de rocas y suelo. Uno de los efectos más importantes de la acidificación de los suelos es, probablemente, el incremento de la movilidad con las consiguientes pérdidas por lixiviación de ciertos cationes metálicos de carácter básico tales como el calcio, magnesio, potasio y aluminio.
En Europa Central, las altas deposiciones de compuestos de azufre y nitrógeno han producido graves daños sobre amplias áreas de suelo y bosques. El daño a los bosques probablemente ha sido causado por la acción combinada de ácidos y metales en el suelo y por las altas concentraciones de SO2 presentes en el aire de estas zonas. La combinación de un bajo pH en el agua del suelo unido a la presencia de metales, principalmente aluminio, produce daños en las raíces de los árboles, através de las cuales absorben gran cantidad de nutrientes. Este hecho produce una pérdida de vitalidad haciéndolos especialmente sensibles a las plagas.



Efectos sobre el clima (efecto invernadero)
Durante los últimos años se ha venido poniendo de manifiesto una preocupación creciente por los posibles efectos que sobre el clima pudiera causar el aumento progresivo de contaminantes en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas.
Observaciones realizadas en Suecia, Australia, Alaska y Hawai muestran que la concentración de CO2, que oscilaba entre 265 y 290 ppm antes de los años cincuenta, llegó a ser de 330 ppm en 1976, aumentando a un ritmo de alrededor de 1 ppm en el curso de los últimos años.
Se cree que el incremento de CO2 en la atmósfera es debido a las alteraciones que las actividades humanas producen en el ciclo biogeoquímico del carbono ya que, por una parte, en la combustión de combustible fósiles y en los incendios forestales se producen grandes cantidades de CO2, y por otra parte, estos mismos incendios y la tala progresiva de bosques, que produce una disminución de las masas forestales mundiales, la degradación del suelo y la creciente desertificación, producen una disminución de la tasa de la absorción total del CO2presente en la atmósfera por la vegetación.
El incremento de la concentración del CO2 en la atmósfera puede alterar la temperatura de la Tierra debido a que el CO2 es transparente a la radiación solar recibida del sol, dejándola pasar libremente, pero absorbe la radiación infrarroja emitida desde la tierra. El efecto total es que cuanto mayor sea la concentración de CO2 en la atmósfera, mayor es la cantidad de energía recibida por la Tierra desde el Sol que queda atrapada en la atmósfera en forma de calor. Este fenómento que se conoce con el nombre de «efecto invernadero» produciría un recalentamiento de la atmósfera.
Se ha estima que, de duplicarse la concentración actual de CO2 en la atmósfera, podría aumentar en dos o tres grados centígrados la temperatura de la misma. En las zonas lluviosas se incrementarán las precipitaciones y las zonas áridas serán aún más áridas, mientras que los hielos polares comenzarán a derretirse.
Los sulfatos y las partículas finas presentes en la atmósfera pueden tener igualmente efectos sobre el clima. Las partículas finas tienen una doble acción sobre la radiación solar: por una parte, difunden la luz incidente y, por otra, absorben una parte de esta radiación, lo que produce un calentamiento de las partículas y la emisión de radiación infrarroja. Los efectos atmosféricos que producen dependerán de la altitud a que las partículas se encuentre.
Las de baja altura disminuyen el flujo solar sobre el suelo, pero contribuyen a aumentar el efecto invernadero. A más alta temperatura, el efecto de barrera solar es preponderante, produciendo un enfriamiento de la baja atmósfera y un calentamiento en la estratosfera. Las partículas pueden causar también efectos sobre el clima de forma indirecta al actuar como núcleos de condensación del vapor de agua y jugar éste un importante papel en los cambios de calor atmosférico.
Otro tipo de contaminantes vertidos a la atmósfera que pueden afectar el clima son los clorofuorcarbonos, debido a su acción sobre la capa de ozono y a que, como ya se ha indicado anteriormente, el ozono es el principal absorbente de la radiación solar ultravioleta en la estratosfera, regulando la temperatura de la misma.



Efectos sobre la estratosfera

La presencia en la estratosfera de determinados compuestos, especialmente los clorofluorocarbonos, puede provocar una disminución de la concentración de ozono en la estratosfera. La capa estratosférica de ozono protege la superficie de la tierra de una exposición excesiva a los rayos solares ultravioletas actuando como filtro. Una disminución sensible de esta capa protectora tendría efectos perjudiciales para la salud humana y para la biosfera.

Este incremento de la radiación produciría un aumento apreciable de casos de cáncer de piel en los seres humanos y efectos negativos sobre los organismos, al ser ciertos tipos de plancton vegetal, animales invertebrados y algunos vertebrados en determinadas etapas de su ciclo vital, especialmente sensibles a la radiación ultravioleta.


k

2.2Tipos de contaminantes.


Existen distintas formas para clasificar a los contaminantes. Según su origen,
se distinguen los naturales y los antropogénicos. Los primeros se deben a los
fenómenos en los cuales no interviene el hombre, por ejemplo: erupciones,
incendios accidentales, producción de gases en pantanos, diseminación de polen
por el viento, etc. En cambio, los antropogénicos se derivan de las actividades del
hombre.



Los contaminantes también se clasifican en primarios y secundarios, según
sean arrojados tal cual a la atmósfera, o bien se forme en ella debido a las
reacciones químicas resultado de la presencia de diversos compuestos y a la
acción de la luz solar. (Jiménez, 2008)
Otra clasificación es por su estado físico, es decir por el tamaño de las
partículas contaminantes en este caso los contaminantes se agrupan en las
siguientes familias:




* Compuestos inorgánicos de carbono
* Compuestos derivados del azufre
* Hidrocarburos
* Compuestos del nitrógeno
* Oxidantes fotoquímicos
* Metales
* Partículas


Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.. 








    TIPOS DE CONTAMINANTES