4.2 Monitoreo en fuentes móviles y
factores.
Las fuentes contaminantes móviles son las fuentes contaminantes que no se encuentran ubicadas permanentemente en un solo lugar, sino que se desplazan de un lugar a otro, contaminando varias áreas o zonas, este tipo de fuentes, pueden ser automóviles, buses, barcos, aviones etc.
Los vehículos motorizados se clasifican de acuerdo al tipo de combustible que utilizan sus motores; y pueden ser vehículos gasolineros, petroleros y de gas (GLP). Todos estos motores emiten diversos tipos de contaminantes al ambiente como, gases de combustión y material particulado emitidos en distintas proporciones, dependiendo del estado en que se encuentre los motores y del tipo de combustible que utilice. Los vehículos motorizados en conjunto forman el parque automotor de una ciudad o metrópolis, y este es básicamente el problema de la contaminación atmosférica de las ciudades, la cantidad de vehículos que existen en un área pequeña densamente poblada y se tiende a agravar aun más cuando el parque automotor es antiguo y no se le da el mantenimiento y regulaciones técnicas necesarias.
Fuentes móviles: Son aquellas que por su capacidad de traslado, no permiten encuadrarlas e un área determinada, por lo que su peligrosidad es constante, progresiva e indeterminable a cada agente contaminador, ya que su medición abarca un gran número de agentes contaminantes. Aquí, los transportes son los causantes de la mayor concentración de contaminación en las zonas urbanas. Los automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son: el tubo de escape, el cárter, el carburador y el depósito de combustible.
De ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:
2.a. “Pérdida por evaporación en el depósito y en el carburador 20% de los hidrocarburos.
2.b. Respiradero del cárter, 25% de los hidrocarburos.
2.c. Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo y de los óxidos de nitrógeno y azufre”
Deducimos en consecuencia, que los vehículos automotores en ciudades como Panamá, que no posee grandes industrias, es la mayor fuente de contaminación, agudizándose principalmente en la ciudad capital, y como vimos en la clasificación anterior, un vehículo por sí, es una fuente peligrosa de contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario