miércoles, 7 de marzo de 2012

1.
INTRODUCCIÓN
Captación de
la atención.




Todos somos conscientes que el tiempo atmosférico afecta a todas
nuestras actividades. Por otro lado, el tiempo es un condicionante en
nuestra actividad diaria normal; y sobre todo en el vuelo.
El tiempo atmosférico juega un papel importante en el desarrollo del
trabajo de los controladores, de ahí que sea necesario conocerlo.
Propósito
Esta lección trata de familiarizar al alumno con los elementos de la
atmósfera y los principios básicos del tiempo atmosférico y su
evolución.
Objetivos
La atmósfera; su composición y estructura.
El calor, la humedad y los procesos térmicos en la atmósfera.
Las nubes; clasificación y abreviaturas.
Instrumentos de medida.
Sistemas de presión, masas de aire y frentes.
La circulación general del aire a escalas mundial, regional y local.

2. LA ATMÓSFERA: SU COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA


2.1. TEMPERATURA


La temperatura del aire se mide con termómetros adecuados. Las
dos escalas usadas en Meteorología son:

Escala Centígrada. Punto de fusión del hielo = 0º C.
Punto de ebullición del agua = 100º C.
Escala Fahrenheit. Punto de fusión del hielo = 32º F.
Punto de ebullición del agua = 212º F.

Se llama temperatura máxima de un día al valor más alto alcanzado;
suele ser después de mediodía. La temperatura mínima es la más
baja y suele tener lugar al amanecer o muy poco después. Se llama
temperatura media de un día la semisuma de la máxima y la mínima.
La temperatura media mensual es el promedio de las diarias de dicho
mes.

La temperatura en un aeródromo se mide en las inmediaciones de la
pista. En un día muy caluroso y encalmado, puede haber en la pista
algún grado más que en el punto donde se encuentra el termómetro.
Cuando hay viento las temperaturas son bastante uniformes en el
entorno de la pista.

La temperatura del aire afecta a las actuaciones de vuelo de un
avión y puede ser crítica a veces en España durante el verano.
En la atmósfera, en los 10 primeros kilómetros aproximadamente,
la temperatura disminuye en general con la altura, a razón de unos
6,5ºC por cada 1.000 metros.
2. LA ATMÓSFERA: SU COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA
Inversiones
Sin embargo hay zonas donde la temperatura crece con la
altura. Estas zonas reciben el nombre de inversiones
Las inversiones cerca del suelo se notan porque:


- Producen calimas y en general, aire encalmado.
- Se desarrollan en noches claras con aire frío.
Sin embargo, también puede haber inversión en altura.

Gradiente
Es la variación de una magnitud en una determinada
dirección. Así, gradiente vertical térmico o de temperatura es la
disminución de la temperatura del aire con la altura.

El concepto de gradiente se aplica también a muchas
magnitudes meteorológicas; así, puede hablarse de gradiente de
presión, de viento etc.

En las inversiones, el gradiente térmico vertical es negativo.

2. LA ATMÓSFERA: SU COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA
2.2. PRESIÓN
Presión del
aire

La presión del aire (peso de la columna de aire encima del punto de
observación) se mide con los barómetros. En Aviación se emplean
principalmente dos escalas distintas de medida de la presión,

Pulgadas de mercurio. Presión normal s/l.= 29,92
Milibares o Hectopascales. Presión normal s/l.= 1013,2
La diferencia de presión entre dos puntos permite medir alturas de
vuelo en forma indirecta midiendo presiones.
En la Aviación son empleados los baroaltímetros, instrumentos que
miden la presión a bordo y mediante una escala apropiada, la
convierten en valores aproximados de altitud; mediante
desplazamiento de la escala puede corregirse según el valor de la
presión en el suelo. Pueden usarse también altímetros radar, pero
sólo se emplean para alturas relativamente bajas sobre el terreno.
Sobre todo en zonas de cierta densidad de tráfico, se emplea una
escala según la atmósfera standard, como se explicará más
adelante.
Para el estudio de las condiciones meteorológicas en una amplia
área, es muy útil comparar las presiones simultáneas en diversos
puntos de dicha área. La comparación no puede hacerse
directamente porque los valores de la presión están
poderosamente influidos por la altitud de cada lugar. Por ello, es
necesario hacer previamente lo que se llama "reducir las presiones
al nivel del mar", lo que equivale a extrapolar el valor de la presión
para obtener el que teóricamente habría en el punto en cuestión, a
igualdad de condiciones atmosféricas, si dicho punto se encontrara
al nivel del mar. Si el punto se encuentra a una altitud mayor que el
nivel del mar, que es lo más corriente, a la presión medida
directamente hay que añadirle un valor, tanto mayor cuanto más
alto se encuentre el punto.

Este sistema ha permitido detectar áreas de presiones altas y áreas
de presiones bajas, así como sus variaciones en el tiempo y disponer
de una regla sencilla de predicción, a saber:

Presión alta: Tiempo bueno.
Presión baja: Tiempo malo.

Esta sencilla regla tiene sus excepciones, sobre todo en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario